El camino al espacio
"Cuéntame Musa, la historia del hombre
de muchos senderos".
- Homero, La Odisea
Diseño de la misión a 108 mil Km/hora
Nuestra especie, los seres humanos, vivimos un viaje sin parar a 108 mil kilómetros por hora hacia el infinito. Es la velocidad de la Tierra. Difícil reflexión que nos hace pensar en el gran orden del cosmos.
Ulises I, es un "satélite-obra de arte" cuyo proceso de construcción implica la creación de una misión espacial que incluye el diseño, construcción de un nanosatélite, su certificación para el espacio, su lanzamiento, su base terrestre y su carga útil; todo ello estructurado con una acción poética desde México, un país en vías de desarrollo.
Todo comenzó en Sanborns, con una revista de Scientific American con el título "Do-it-yourself satellites".
Play Festival! | Fonoteca Nacional
En 2011 se llevo a cabo el Festival PLAY! Una exposición de ideas en referencia a un satélite, los artistas invitados generaron folletos, partituras, pistas sonoras, máquinas. Una provocación imaginaria. Participaron: Ramsés Luna, Iván Puig, Gilberto Esparza, Tito Rivas, Hugo Solís, Marcela Armas, Omar Gasca, Arturo Márquez, Ariel Guzik, Arcángel Constantini y el grupo Cabezas de Cera. Fernando Castro y Teresa Bodona fueron invitados internacionales. Jose Manuel Morelos diseñó el cartel "Ulises región 4" para la bienal de cartel.
Primera curaduría y exposición de Space-Art en México.
MIT | Primera prueba de fuego
Llevar el concepto de Ulises I al MIT fue una jugada audaz que enfrentaba al proyecto a una comunidad del espacio de manera frontal y que haría que cualquier error de concepto fuera evidente. El ejercicio consistió además en entablar conversaciones con astronautas y personas donde el espacio es parte de su vida cotidiana. Soñar en la exploración espacial es un ejercicio habitual, su problema: saber soñar.
Gerard Auvray | Lecciones del Sputnik
En esta foto, Gerard tiene en la mano una réplica del Sputnik fabricada por él mismo como encargo del gobierno de Rusia. Es su taller, en el ático de su casa en París, buscábamos comprender la complejidad técnica del armado de un satélite. La lección: la barrera para construir un satélite no era técnica.
¿Pedirle a Gerard que armara el Ulises I? camino fácil y eficiente, ¿o generar la transferencia de conocimiento a México?
El Centro de Cultura Digital lo invitó a México en 2013 y se realizaron 4 talleres abiertos al público. La oportunidad abierta para aprender a hacer un satélite de alfa a omega. Fue gratis.
INAOE | Diseño preliminar
Fue la institución adecuada para aliarnos y generar un concepto de institucionalidad. El Colectivo Espacial Mexicano realizó la gestión y generó los fondos, el INAOE pondría su experiencia científica y validaría el satélite. Celso Gutiérrez, se convirtió en Chief Engineer. En el equipo participaron también Jacobo Meza Pérez, Alfredo Torres Fórtiz y Adolfo Morales, de manera externa Hugo Solís y Julio Saldívar.
Se realizaron las pruebas de vibración, diagrama y pruebas de transmisión, pruebas de temperatura, entre otros.
Se armaron 3 satélites.