El camino al espacio

"Cuéntame Musa, la historia del hombre
de muchos senderos".
                                                 - Homero, La Odisea
Diseño de la misión a 108 mil Km/hora​
​Nuestra especie, los seres humanos, vivimos un viaje sin parar a 108 mil kilómetros por hora hacia el infinito. Es la velocidad de la Tierra. Difícil reflexión que nos hace pensar en el gran orden del cosmos. 

Ulises I, es un "satélite-obra de arte" cuyo proceso de construcción implica la creación de una misión espacial que incluye el diseño, construcción de un nanosatélite, su certificación para el espacio, su lanzamiento, su base terrestre y su carga útil; todo ello estructurado con una acción poética desde México, un país en vías de desarrollo. 

Todo comenzó en Sanborns, con una revista de Scientific American con el título "Do-it-yourself satellites". 

Play Festival! | Fonoteca Nacional

En 2011 se llevo a cabo el Festival PLAY! Una exposición de ideas en referencia a un satélite, los artistas invitados generaron folletos, partituras, pistas sonoras, máquinas. Una provocación imaginaria. Participaron: Ramsés Luna, Iván Puig, Gilberto Esparza, Tito Rivas, Hugo Solís, Marcela Armas, Omar Gasca, Arturo Márquez, Ariel Guzik, Arcángel Constantini y el grupo Cabezas de Cera. Fernando Castro y Teresa Bodona fueron invitados internacionales. Jose Manuel Morelos diseñó el cartel "Ulises región 4" para la bienal de cartel.

Primera curaduría y exposición de Space-Art en México.

MIT | Primera prueba de fuego

Llevar el concepto de Ulises I al MIT fue una jugada audaz que enfrentaba al proyecto a una comunidad del espacio de manera frontal y que haría que cualquier error de concepto fuera evidente. El ejercicio consistió además en entablar conversaciones con astronautas y personas donde el espacio es parte de su vida cotidiana. Soñar en la exploración espacial es un ejercicio habitual, su problema: saber soñar.

Gerard Auvray | Lecciones del Sputnik​

En esta foto, Gerard tiene en la mano una réplica del Sputnik fabricada por él mismo como encargo del gobierno de Rusia. Es su taller, en el ático de su casa en París, buscábamos comprender la complejidad técnica del armado de un satélite. La lección: la barrera para construir un satélite no era técnica.

¿Pedirle a Gerard que armara el Ulises I? camino fácil y eficiente, ¿o generar la transferencia de conocimiento a México?

El Centro de Cultura Digital lo invitó  a México en 2013 y se realizaron 4 talleres abiertos al público. La oportunidad abierta para aprender a hacer un satélite de alfa a omega. Fue gratis.

INAOE | Diseño preliminar

 

Fue la institución adecuada para aliarnos y generar un concepto de institucionalidad. El Colectivo Espacial Mexicano realizó la gestión y generó los fondos, el INAOE pondría su experiencia científica y validaría el satélite. Celso Gutiérrez, se convirtió en Chief Engineer. En el equipo participaron también Jacobo Meza Pérez, Alfredo Torres Fórtiz y Adolfo Morales, de manera externa Hugo Solís y Julio Saldívar.

Se realizaron las pruebas de vibración, diagrama y pruebas de transmisión, pruebas de temperatura, entre otros.

Se armaron 3 satélites.

ITACCUS | IAF y la Agencia Espacial

 

En el marco de la Federación Astronáutica Internacional, Ulises I fue presentado como proyecto de space-art formando parte del consejo de ITACCUS, presidido por Roger Malina.

La exposición internacional de Ulises I, logró que nuevas misiones artísticas se concretaran: exposiciones itinerantes en Francia, Israel, México y Estados Unidos.

Además de la validación técnica y ártistica del proyecto por la academia de la IAF y las altas esferas del arte electrónico y experimental del mundo.

Escuela de Satélites | Transferencia de Tecnología

 

Transmitir la experiencia es esencial, es un ciclo que permite la construcción de realidades de manera grupal. El conocimiento de saber trabajar en equipo demanda una nueva actitud hacia nuestro país. Era necesario crear una Escuela de Satélites.

Actividades en el Centro de Cultura Digital, por Julio Saldívar (El Momo), Juan José Díaz Infante y Érika Carrillo.

Se suma la UNAM con el proyecto Ulises 2.0.

Club de Cansats. Teletón. Mórbido. Omar Gasca con tutores de ciencia en Colima, Festival PLAY! en Guadalajara y un lanzamiento a la estratosfera en la FIL de Guadalajara, entre otras actividades.

Colectivo Espacial Mexicano | Agencia espacial civil

 

Debido a una evolución lógica un grupo de personas, ciudadanos, se convierten en una agencia espacial civil. En 8 años de experiencias lidiando como ciudadanos, era momento de hablar ahora como una institución. Hemos diseñado una agencia espacial para establecer una estructura de un tipo de institución que se ocupe del mundo como un objeto espacial. Si buscábamos un planeta habitable o vida en el universo, la hemos encontrado en nuestro propio planeta y es momento de tomar responsabilidad. Nuestro documento de inicio es la fotografía del mundo que hizo el Apollo 8. La primera vez que pudimos ver nuestro mundo como una esfera azul, como un todo. No existe en estos momentos una asociación que se encargue del mundo. Ya no se puede hablar de conquistar el espacio, sino de una migración al espacio. Para resolver el término migración hay que resolverlo en la Tierra, si no podemos digerir humanos migrando en nuestro propio planeta, no hay manera de migrar al espacio. Agua, si no podemos administrar un planeta que el 75% del planeta es agua, cómo administraremos un planeta sin agua o con poca agua.

El espacio ciudadano​    
Ante una crisis del sistema, llegar al espacio es un ejercicio de libertad. El arte como la herramienta ideal y contemporánea para llevar a cabo un ejercicio de nueva realidad, un ejercicio completo de creación de la metáfora: Creación de futuro. 
Sigue las noticias de Ulises I en nuestro blog: