COLECTIVO ESPACIAL MEXICANO

El Colectivo Espacial Mexicano (CEM) es la firma grupal que incluye a todos aquellos involucrados en la generación de ideas, diseño, definición de la misión, gestión, ingeniería, producción, lanzamiento y operación exitosa de las distintas misiones espaciales "Ulises".
El CEM está conformado por artistas contemporáneos (compositores, músicos y artistas electrónicos), ingenieros e instituciones que se unieron bajo la dirección de Juan José Díaz Infante, para desarrollar la misión y la tecnología del satélite.


La primera presentación de la obra del CEM fue el 23 de junio de 2011, inauguración de la exposición de Ulises I dentro del marco del Festival Play 2011, organizado por la Fonoteca Nacional (CONACULTA).


El proyecto Ulises 2.0 es una iniciativa de la UNAM (Facultad de Ingeniería) y Juan José Díaz Infante.

Boton colectivo plata.jpg
Pin de plata conmemorativo Misión Ulises I por el Colectivo Espacial Mexicano
We are extremely serious.jpg

De metáfora en metáfora, la misión de Ulises I, depende de una construcción imaginaria de principios básicos. Debe entenderse que llegar al espacio es un problema de colectivo, pero de un colectivo rediseñado, vuelto a entender para volverlo un concepto evolucionado, civilizado, de nuestro tiempo. La nueva definición de colectivo es la integración de trabajo de elementos que normalmente no trabajan juntos.

El colectivo y la comunidad también son una obra de arte.

El CEM es una figura autoral, no es una fundación, no es una asociación civil, es un agrupamiento de individuos que buscan tener el acceso ciudadano como un derecho tácito. Cualquier ciudadano merece tener un punto de opinión y de acción para el beneficio de la sociedad.

IMG_4311.jpg

DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

 

Ulises ha permitido a ingenieros, técnicos, artistas, científicos y entusiastas a ser parte activa del proceso de transferencia de tecnología.

  • Se generaron 4 eventos en el Centro de Cultura Digital, relacionados al arte, ciencia y tecnología.

  • Además de talleres de cansats y otras actividades.

  • Conferencias en Arts Catalyst, Reino Unido; "Kosmika" en Londres, Francia y México

  • IAC en Israel y México

  • Encuentros latinoamericanos de pequeños satélites

  • Talleres de canstats

  • Campus Party, Guadalajara

  • Ferias de libro en Veracruz, Guadalajara y México

Todos los eventos fueron abiertos al público.

EVOLUCIÓN DEL CEM 2016: UNA AGENCIA ESPACIAL CIVIL

El Colectivo Espacial Mexicano, evoluciona a la Agencia Espacial Civil en 2016, a partir la timidez administrativa. "Escogemos la Tierra" donde la agencia toma los elementos de la visión cósmica aplicados a los problemas del planeta Tierra.