top of page

Misión

conceptos básicos para comprender a ulises i

Anchor 1
Ante una crisis del sistema, llegar al espacio es un ejercicio de libertad. El arte como la herramienta ideal y contemporánea para llevar a cabo un ejercicio de nueva realidad, un ejercicio completo de creación de la metáfora: creación de futuro. 
Ulises I actúa como un producto conceptual que permite obra poética, sonora, electrónica y gráfica. Es un performance, una acción, una historia. Al ser experimental, hay que entender que estamos creando por primera vez un evento de este tipo desde el punto de vista artístico.
ULISES I

Nombre: Ulises I (homenaje a Ulises Carrión y La Odisea de Homero) 

Medidas: Cilindro de 9cm diámetro x 13 cm alto

Peso: 1 kg

Misión técnica: transmitir desde el espacio 11 obras sonoras y un saludo (yo amo el camino, en morse).

Ulises I Y Julio Verne

"La ciencia ficción es parte fundamental del ecosistema de la ciencia".
Rosalind Williams, escritora, historiadora y profesora en el MIT.
 
En el siglo XIX el imaginario del futuro fue creado por la obra de Julio Verne.
En este proyecto, Ulises I es un dispositivo que pretende ser un disparador de la imaginación en este nuevo siglo que busca desesperadamente su imaginario posible: sobra tecnología, falta imaginación.
Ulises I es una referencia a la necesidad de la creación de ese imaginario, y se vuelve doblemente significativo al ser un imaginario propuesto por un país del tercer mundo (México).
En el momento coyuntural que vive el mundo, el país representa una crisis (el ideograma chino de "crisis" se compone de dos signos, "pánico" y "oportunidad") en este sentido, Ulises busca ser un referente de una nueva posibilidad de futuro, donde los proyectos espaciales no sólo estén relacionados a la ciencia y las instituciones, sino al arte. El lanzamiento de Ulises I se convierte en una acción poética y pretende indicar que hay momentos donde hay que abandonar las progresiones lógicas o históricas, sobre todo cuando las lógicas no están funcionando. Todo es un acto de consciencia: Ulises I es ese primer paso hacia un nuevo lugar.
Hetzel_front_cover.jpg

Una opera del espacio

Ulises I pone en órbita una ópera conceptual. El término ópera se utiliza en este proyecto en su definición original: "un híbrido". 

En el siglo XVI, la ópera comienza cuando se agrega música al teatro griego para hacerlo compresible para la realeza italiana.

En el siglo XXI el término ópera es un nuevo híbrido, con los nuevos elementos y materiales de nuestro tiempo. El Ulises y la ópera tienen que ver con su proceso, la ópera es la historia completa, una historia desde el principio hasta su final. Una obra en varios niveles de lectura. Todo comienza con una idea de construir una realidad de alta tecnología desde un país en vías de desarrollo. Revisitando a Duchamp, "el objeto del arte no es el objeto del arte, el objeto es el centro de la discusión”

campaña indiegogo para el lanzamiento

por wt studio

Screen Shot 2019-05-20 at 9.16.10 PM.png
bottom of page