top of page
IMG_1440.JPG

Ulises I, terminado y listo para lanzamiento, 2016. INAOE

ULISES I

Art/Science Nanosatellite

Ulises I es un proyecto de arte, ciencia y tecnología, desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en la construcción y lanzamiento al espacio de un satélite artificial con una misión de arte sonoro.


Inició en 2011, bajo la dirección de Juan José Díaz Infante Casasús y está diseñado como una pieza de arte (una ópera contemporánea) para mantenerse en órbita polar alrededor de la Tierra y transmitir su señal sonora por banda civil/amateur 433 MHz.

​ 

Fue ensamblado en su totalidad en México con circuitos de origen estadounidense (TubeSat), y el armado estuvo a cargo del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

UNA MISIÓN DE ARTE AL ESPACIO

nota_nanosatelite_musical_247.gif
Juan Diaz Infante.jpg

"Nos interesa la transferencia de conocimiento y tecnología, es lo que hemos hecho desde 2011 cuando inició este proyecto en el Festival Play de la Fonoteca Nacional. Estamos en colaboración constante nacional e internacional. Nuestra manera de pensar adicional a ser ciudadana y de hágalo usted  mismo es la integración de arte, ciencia y tecnología".

JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE CASASÚS

MISSION DIRECTOR, ULISES 1

Descarga aquí el libro de Ulises I

Libro ulises ASReport.jpg

"Cualquiera con intención puede llegar al espacio"
 

Ulises I, ha conquistado a científicos, artistas y entusiastas del espacio en diferentes partes del mundo. Se ha expuesto en museos y galerías de Estados Unidos y Francia, además de presentarse en foros especializados de la Federación de Astronáutica Internacional, el MIT y la Universidad de Arizona State. En 2014 la revista Leonardo, del MIT, dedicó un artículo en su edición XXXII además de aparecer en el catálogo del Simposio Internacional de Artes Electrónicas (ISEA, 2012)  y en decenas de artículos de medios nacionales y extranjeros.  En 2018, en colaboración con el Centro para la Ciencia y la Imaginación de Arizona State University, se escribió el libro Ulises I, a manera de bitácora de viaje. Disponible en este sitio para su descarga gratuita. 

Download here Ulises I book

Ulises interorbital.jpg

"Sobra tecnología, falta imaginación"
 

La relevancia de Ulises I, como proyecto científico, radica principalmente en el desarrollo de la célula mínima necesaria para la concepción de un satélite artificial. Esta metodología original establece un procedimiento que puede duplicarse y adaptarse, para ser usado en terrenos de educación, experimentación, arte y ciencia, colocando a México en un alto nivel competitivo en el contexto internacional.

La Escuela de Satélites nace a partir de esta necesidad. Se han impartido talleres de CanSats (satélites de lata), conferencias y vuelos a la estratosfera, con el fin de compartir la metodología de Ulises I con las nuevas generaciones.

Juan Díaz Infante y Randa miliron en Interorbital, 2011

bottom of page